jueves, 27 de septiembre de 2012

¿EN QUE MOMENTO LA EDUCACION SE CONVIRTIO EN DESDESPERACION?

Reflexión compartida por el  Asesor en Jóvenes Stephan Káiser.

Lo más importante en la familia es ser buenos modelos para los niños, porque queramos o no, los niños aprenden todo de nosotros. 



En la familia se produce de un modo natural uno de los métodos de aprendizaje más importantes, el llamado aprendizaje vicario o modelado. Consiste en aprender por observación, observando a los que son sus modelos, en este caso padres, hermanos, etc. El niño observa nuestra manera de responder a las diferentes situaciones, observa nuestra manera de comunicarnos, nuestras prioridades, nuestros valores, nuestras actitudes... así como las consecuencias de todo ello, y van aprendiendo comportamientos, van aprendiendo a responder de determinadas maneras ante determinados estímulos...

Crea mejores hábitos. Crea consistencia entre lo que exiges y lo que haces.


Aun cuando puede ser que la conducta del hijo sea inapropiada, muchas veces éste sólo refleja alguna conducta inapropiada de los padres. No quiero decir de ninguna manera que los padres sean malintencionados, sino que en numerosas ocasiones no son conscientes de sus propias acciones y que los hijos están modelando esas conductas.¿A qué me refiero con esto? 

Hace algunas semanas trabajé con un niño de aproximadamente 13 años de edad. La queja principal de los padres era que su hijo siempre llegaba con una actitud negativa del colegio a la casa. Mi primera pregunta para los padres fue: 
¿Con qué humor llegan ustedes a la casa después de un día de trabajo? 

Un poco avergonzados admitieron que casi siempre llegan cansados, incluso irritados por los problemas laborales y con pocas ganas de compartir en familia. No necesité hacer mucho más que pedir a los padres que mejoren su actitud al llegar a casa. Los padres aceptaron y poco tiempo después también empezó a cambiar la actitud del hijo, incluso cuando llegaba a casa después de un largo día de colegio.

Ejemplos como este los podría recitar en numerosas circunstancias: 
  • ¿Cuál es la principal causa de que los hijos se muestren impacientes ante los problemas? Que los padres no toleren cuando las cosas no van de acuerdo a sus planes.
  • ¿Por qué los hijos mienten? Porque se dan cuenta que los padres dicen a un cliente que no tienen tiempo cuando están mirando la TV en casa - y el hijo escucha la conversación.
  • ¿En qué familias los hijos tienen pataletas? En las mismas familias en las que los padres se desesperan, gritan y malhumoran cuando no logran obtener lo que querían.
Por supuesto que existen otros factores a considerar al momento de evaluar la conducta inapropiada de los hijos, pero en muchos casos los hijos sólo están modelando (consciente o inconscientemente) las conductas de sus padres.

Tres preguntas que debes hacerte
Así que es verdaderamente necesario que los padres sean modelos a seguir para los hijos. Para lograr esta meta, existen tres sencillas preguntas que te puedes hacer ahora mismo:
  • ¿Qué conductas no deseadas estás viendo en tus hijos? 
Tal vez sea arranques de ira, mentiras, desmotivación en el colegio, falta de respeto, etc.

  • ¿Cuáles de estas conductas posiblemente están siendo copiadas por tus hijos de ti como padre/madre? Evalúa cómo reaccionas en circunstancias similares. ¿Puede ser que tu hijo esté copiando alguna conducta inapropiada de tu parte? Pregúntale también a tu pareja cómo reacciones en determinadas circunstancias y, a su vez, hazle ver en qué situaciones puede mejorar él/ella su conducta.


  • ¿Con qué nuevas conductas positivas vas a reemplazar las negativas? En lugar de simplemente seguir exigiendo determinadas conductas a los hijos, recomiendo que lospadres cambien sus propias conductas primero. No basta con exigir. Hay que ser modelos a seguir para poder exigir. Proponte llegar a casa motivado para compartir, enfrentar tu día laboral por la mañana con entusiasmo, contenerte la próxima vez que algo te cause ira, etc. Ninguna conducta nueva es fácil de implementar, pero si nos lo proponemos y si continuamente nos concentrados en ello, tarde o temprano crearemos mejores hábitos que nuestros hijos modelarán.

  • .Recuerda: los padres son los líderes de su familia. Nadie quiere ser liderado por alguien que no cumple lo que exige. De la misma manera, ningún hijo hará algo que es inconsistente entre el hablar y actuar de los padres.


viernes, 14 de septiembre de 2012

LA FAMILIA Y LA COMUNICACION... UN COMPLEMENTO INDISPENSABLE


LA FAMILIA, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Reflexionar en torno a las nuevas realidades familiares obliga a repensar los valores sociales como  la solidaridad, el compañerismo, el respeto hacia el otro, también se plantean otros términos como el  amor, el género, el poder, el individualismo, estilos de crianza de los hijos, los vínculos, la conexión con el otro; cuestiones nucleares que afectan  nuestra identidad como sujetos debido a que la  realidad en la que estamos insertos es muy compleja.

Cuando hablamos  de la familia postmoderna, pensamos desde  los cambios que se produjeron a nivel comunicacional y vincular entre los miembros que la componen, el cómo interactúa cotidianamente.
La familia actual es diversa y esta diversidad es reflejo de una sociedad multidimensional.  Fruto de transformaciones se hace obligatorio que la familia se adapte a las necesidades de sus miembros, pues a medida que varía su edad, conocimientos y estilos de vida, ésta debe dar a sus miembros otras opciones de desarrollo.
Salvador Minuchin: la familia debe adaptarse a las circunstancias cambiantes manteniendo la continuidad y fomentando el desarrollo psicosocial de sus miembros, ya que ésta debe ir trasformándose, en la medida que sus miembros así lo hagan, adaptándose a los intereses y motivaciones de los que la conforman, no transigir en sus valores y tradiciones, pues dejaría de ser una familia para convertirse en una pieza de vestir que se acomoda a quien la lleva puesta, adaptarse es motivar entre sus miembros la necesidad de capacitarse y fomentar el respeto por las decisiones de unos y otros haciendo que los lazos se fortalezcan.
Las necesidades económicas, sociales y profesionales de hoy día, hacen que sea imposible que los padres pasen mucho tiempo con sus  hijos por ello es importante tener en cuenta que  los lazos principales que definen una familia son los vínculos de afinidad.
Muy a menudo escuchamos decir que las familias de hoy no son sanas, debido a los diferentes estímulos negativos que le ofrece la sociedad, la popularización de la Internet, los medios de comunicación que cada vez son más agresivos e invasivos y promueven todo tipo de cosas. Los modismos en conversación, vestimenta, tatuajes, piercing, son un gran reto para la familia de hoy.

Fomentar entre los que integran esta familia de la postmodernidad, el respeto, la solidaridad y la tolerancia es uno de los grandes desafíos de este tiempo, pues estos valores garantizarán que entre sus miembros se de una sólida unión fraternal. Una familia que promueve entre sus miembros los valores humanos como estandarte, es una familia sana.
Se debe hacer un espacio de calidad, donde de manera natural sus miembros se reúnan, planeen y organicen actividades en conjunto, estableciendo reglas, y sanciones para quienes sobrepasen los limites fijados. Es propio establecer metas en común para que todos se sientan identificados y comprometidos con los objetivos planteados.
La comunicación efectiva es la base para que en el hogar se forjen mujeres y hombres visionarios, respetuosos y libres, que al salir a la sociedad posean los aprestos necesarios para enfrentar todo tipo de situaciones que ésta les presente. En el hogar se les deben dar las primeras informaciones en cuanto a sexualidad, drogas, y riesgos psicosociales, esto con la finalidad de edificarlos mejor.




martes, 4 de septiembre de 2012

"LA EDUCACIÓN"... UN VALOR FUNDAMENTAL

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO RECONOCIDO Y SE LO ENTIENDE COMO FIJANDO EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN PRIMARIA GRATUITA OBLIGATORIA PARA TODOS LOS NIÑOS, UNA OBLIGACIÓN A DESARROLLAR UNA EDUCACIÓN SECUNDARIA ACCESIBLE PARA TODOS LOS JÓVENES, COMO TAMBIÉN UN ACCESO EQUITATIVO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, Y UNA RESPONSABILIDAD DE PROVEER EDUCACIÓN BÁSICA A LOS INDIVIDUOS QUE NO HAN COMPLETADO LA EDUCACIÓN PRIMARIA.  





“TODA EDUCACIÓN EMPIEZA Y TERMINA POR LA VOLUNTAD”,  AL SER UN DERECHO PARA TODOS LOS NIÑOS Y JOVENES ES TAMBIEN UNA OBLIGACION O MAS BIEN UN COMPROMISO  QUE SE LLEVA A CABO CON LA RESPONSABILIDAD Y EL ESFUERZO PARA ALCANZAR  NUESTRAS METAS.
La educación  primordial se basa en  la  capacidad de transmitir humanidad, los valores sociales como el respeto, la tolerancia, el autocontrol, la responsabilidad y el pensamiento critico y efectivo, la voluntad entre otras, se complementan siendo una herramienta indispensable en nuestra cotidianeidad.
La voluntad es la clave para conseguir lo que uno se ha propuesto. El que tiene educada la voluntad verá que sus sueños se irán convirtiendo en realidad.
La voluntad es la capacidad para ponerse uno objetivos concretos y luchar hasta lograrlos.cuando la voluntad se ha ido formando a base de ejercicios continuos, está siempre dispuesta a vencerse, a ceder, a dominarse, a buscar lo mejor.

 NO ERES MÁS LIBRE CUANDO HACES LO QUE TE APETECE, SINO CUANDO ELIGES AQUELLO QUE TE HACE MÁS PERSONA. ASPIRAR A LO MEJOR Y TENER VISIÓN DE FUTURO.  LA EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD NO SE TERMINA NUNCA,  PARTE DEL ÉXITO O DEL FRACASO EN LA VIDA PERSONAL DE DEPENDEN DE LA EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD.

El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

                                                                    Paulo Freire