jueves, 15 de noviembre de 2012

REDES SOCIALES

LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES 


¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son “comunidades virtuales”, es decir, plataformas de internet  que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguosvínculos o para generar nuevas amistades.


Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”. estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también, son contactos que se conocieron por internet.


¿cómo y cuándo surgieron?
El término “amigo”en las redes sociales, tiene un significado diferente al  tradicional que recibe en la vida real. en las redes sociales, “amigo” es todo aquel que ha sido invitado a visitar el sitio personal en la red y funciona de la siguiente manera: un usuario envía mensajes a diferentes personas invitándolas a ver a su sitio, los que aceptan, se convierten en “amigos” y repiten el proceso, invitando a amigos suyos a esa red. así, va creciendo el número de “amigos”, de miembros en la comunidad  y de enlaces en la red.
¿qué es lo que más valoran los adolescentes de sí mismos? La popularidad. ¿y qué necesita un adolescente para ser popular? amigos, humor y espontaneidad. Así lo reflejó una encuesta del ministerio de educación de la nación, entre 3500 alumnos secundarios, ser popular es tener muchos amigos. la identidad de los adolescentes no puede entenderse sin sus amigo y sin ellos, tampoco es fácil comprender los usos que hacen de los medios y las tecnologías, los chicos de hoy –aun rodeados de pantallas­ valoran a los amigos tanto como los de ayer solo que internet generó nuevas maneras de relacionarse, nuevas formas de sociabilidad.



Inmersos en este mundo tecnológico, es comprensible que la vida social de los adolescentes pase por las pantallas. Los chicos quieren aumentar su lista de “amigos” y para conquistar la amistad del otro, a veces comparten información personal, el concepto de “amistad” virtual y real, no es el mismo. y ellos lo saben. pero los amigos de la red son también “amigos”. y suman. para el adolescente, el anonimato y la intimidad ceden ante el deseo de fama y popularidad.
¿no son conscientes los chicos de que esta exposición trae riesgos? cuando un adolescente construye su blog o su perfil en una red social, suele pensar que sólo lo ven sus amigos, o quienes están interesados en lo que dice. No piensan que cualquiera que navegue en la red, conocido o no, puede ver lo que escribió. los chicos no creen en los riesgos de internet porque se sienten “autoinmunes” o porque piensan solo en sus amigos.
 Facebook es la más popular en la actualidad, fue creada en el año 2004 por estudiantes de la universidad de harvard, en estados unidos. Hoy en día funciona como una red para hacer nuevos amigos o re encontrarse con antiguos. Los usuarios publican información personal y profesional, suben fotos, comparten música o videos, chatean y son parte de grupos según inte­reses afines.Al año 2009, más de 850 millones de personas en todo el mundo, estaban en alguna red social. ¿cómo se distribuyen los usuarios entre las diferentes redes?
¿Cuáles son las más conocidas? Las redes sociales más visitadas por los jóvenes y con mayor crecimiento en los últimos años son facebook, myspace y twitter. Twitter (www.twitter.com) no es aun de las más masivas, pero es posiblemente, una de las que más creció en los últimos años, desde que nació en el 2006. Su particularidad es que permite a los usuarios enviar mini­textos, mensajes muy breves denominados “tweets”, de no más de 140 caracteres. las estadísticas dicen que circulan más de 3 millones de “tweets” por día. otras redes sociales muy populares entre los adolescentes son: sónico, orkut,  flickr, yahoo 360°, devianart (artística) y linkedin (profesional).


 


El sitio personal en una red social funciona como una página web y por lo general, incluye información sobre su autor. entre otros datos suelen figurar su nombre, email, la fecha de nacimiento, género, ciudad, y sus gustos: películas, libros, deportes. El sitio puede incluir –además  ­ fotos, textos, juegos, links, comentarios, vídeo clips y música.

Una diferencia importante entre los sitios personales en las redes sociales y los blogs, es que en las redes sociales, las páginas web buscan sobre todo  conocer gente y tener más “amigos”.
¿por qué los jóvenes eligen esta nueva forma de comunicación? los adolescentes –según explican ellos mismos­ están en las redes sociales por dos motivos: porque quieren construir su propia página web
“estoy en una red social…”“para tener mi sitio personal” Porque es como un juego y me divierte, porque cuento quién soy y, a veces, quién me gustaría ser, porque subo fotos, videos y música para compartir con otros, porque dejo comentarios en el sitio de otras personas.
El riesgo mayor con internet, es que los chicos y adolescentes no siempre son conscientes de lo que puede ocasionar un uso no responsable de la web. La confianza que tienen en ellos mismos es superior a la posibilidad de pensar en situaciones difíciles que puede generar la red. Esto hace que las prevenciones y recaudos que los chicos toman respecto de internet, sean menores.
Un estudio entre adolescentes argentinos reflejó que…los adolescentes –como se ve­ no suelen ser conscientes de los riesgos que puede traer un uso no responsable de las redes sociale,  y un, quienes tienen información sobre estos riesgos, no siempre trasladan lo que saben, a la acción, en general se sienten seguros de lo que hacen en internet. en las redes socialescomo las redes sociales se organizan en torno a las páginas web de los usuarios, los riesgos más frecuentes en este caso, tienen que ver con la construcción y el contenido de los sitios personales.
en sus propias palabras, dicen:


“los riegos son manejables”.
“me tengo confianza, soy hábil con la tecnología”.
“es más importante conocer gente, que pensar en los riesgos”.
“me gusta abrir mi página para que la vean todos”.
“no me imagino qué riesgos pueda tener estar en una red social”.
“la red social es la responsable de los riesgos y los tiene controlados”.
Compartir información personal y encontrarse con desconocidos en la vida real, son los mayores riesgos del uso de las redes sociales.
·        95% no cree en los riesgos de internet.
·        90%se siente inmune frente a lo que puedan encontrar.
·        75% cree en todo lo que dice la red.
·        60%cree que sólo amigos ven su página personal.
·        90 dice que en su casa no hay reglas de uso.
·        80% menciona su ciudad.
·        60% sube fotos propias.
·        30% da el nombre de su escuela.
·        20% admite el consumo de alcohol.
·        10%reconoce el consumo de cigarrillos.
·        10% usa su nombre completo.
La principal recomendación para los adultos es siempre el diálogo, conversar con los chicos acerca del uso que hacen de internet, estar al tanto de las páginas que visitan,  saber con quiénes chatean y qué información suben a sus sitios, es la mejor manera de acompañar a los más jóvenes ante cualquier situación difícil que se les pueda presentar.


 (aportes sustraídos del material elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación los adolescentes y las redes sociales)