LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES |
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son
“comunidades virtuales”, es decir, plataformas de internet que agrupan a personas que se relacionan entre
sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal
objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con
antiguosvínculos o para generar nuevas amistades.
Pertenecer a una red social, le
permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su
“lista de amigos”. estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o
amigos de amigos. A veces, también, son contactos que se conocieron por
internet.
¿cómo y cuándo surgieron?
El término “amigo”en las redes
sociales, tiene un significado diferente al
tradicional que recibe en la vida real. en las redes sociales, “amigo” es todo aquel que ha sido
invitado a visitar el sitio personal en la red y funciona de la siguiente
manera: un usuario envía mensajes a diferentes personas invitándolas a ver a su
sitio, los que aceptan, se convierten en “amigos” y repiten el proceso,
invitando a amigos suyos a esa red. así, va creciendo el número de “amigos”, de
miembros en la comunidad y de enlaces en
la red.
¿qué es lo que más valoran los
adolescentes de sí mismos? La popularidad. ¿y
qué necesita un adolescente para ser popular? amigos, humor y
espontaneidad. Así lo reflejó una encuesta del ministerio de educación de la
nación, entre 3500 alumnos secundarios, ser popular es tener muchos amigos. la
identidad de los adolescentes no puede entenderse sin sus amigo y sin ellos,
tampoco es fácil comprender los usos que hacen de los medios y las tecnologías,
los chicos de hoy –aun rodeados de pantallas valoran a los amigos tanto como
los de ayer solo que internet generó
nuevas maneras de relacionarse, nuevas formas de sociabilidad.
Inmersos en este mundo
tecnológico, es comprensible que la vida social de los adolescentes pase por
las pantallas. Los chicos quieren aumentar su lista de “amigos” y para
conquistar la amistad del otro, a veces comparten información personal, el
concepto de “amistad” virtual y real, no es el mismo. y ellos lo saben. pero
los amigos de la red son también “amigos”. y suman. para el adolescente, el
anonimato y la intimidad ceden ante el deseo de fama y popularidad.
¿no son conscientes los chicos de
que esta exposición trae riesgos? cuando un adolescente construye
su blog o su perfil en una red social, suele pensar que sólo lo ven sus amigos,
o quienes están interesados en lo que dice. No piensan que cualquiera que
navegue en la red, conocido o no, puede ver lo que escribió. los chicos no
creen en los riesgos de internet porque se sienten “autoinmunes” o porque
piensan solo en sus amigos.
¿Cuáles son las más conocidas? Las redes sociales más visitadas por los jóvenes y con mayor
crecimiento en los últimos años son facebook, myspace y twitter. Twitter
(www.twitter.com) no es aun de las más masivas, pero es posiblemente, una de
las que más creció en los últimos años, desde que nació en el 2006. Su
particularidad es que permite a los usuarios enviar minitextos, mensajes muy
breves denominados “tweets”, de no más de 140 caracteres. las estadísticas
dicen que circulan más de 3 millones de “tweets” por día. otras redes sociales
muy populares entre los adolescentes son: sónico, orkut, flickr, yahoo 360°, devianart (artística) y
linkedin (profesional).
El sitio personal en una red
social funciona como una página web y por lo general, incluye información sobre
su autor. entre otros datos suelen figurar su nombre, email, la fecha de
nacimiento, género, ciudad, y sus gustos: películas, libros, deportes. El sitio
puede incluir –además fotos, textos,
juegos, links, comentarios, vídeo clips y música.
Una diferencia importante entre
los sitios personales en las redes sociales y los blogs, es que en las redes sociales,
las páginas web buscan sobre todo conocer
gente y tener más “amigos”.
¿por qué los jóvenes eligen esta
nueva forma de comunicación? los adolescentes –según explican
ellos mismos están en las redes sociales por dos motivos: porque quieren
construir su propia página web
“estoy en una red social…”“para
tener mi sitio personal” Porque es como un juego y me divierte, porque cuento
quién soy y, a veces, quién me gustaría ser, porque subo fotos, videos y música
para compartir con otros, porque dejo comentarios en el sitio de otras
personas.
El riesgo mayor con internet, es
que los chicos y adolescentes no siempre son conscientes de lo que puede
ocasionar un uso no responsable de la web. La confianza que tienen en ellos
mismos es superior a la posibilidad de pensar en situaciones difíciles que
puede generar la red. Esto hace que las prevenciones y recaudos que los chicos
toman respecto de internet, sean menores.
Un estudio entre adolescentes
argentinos reflejó que…los adolescentes –como se ve no suelen ser conscientes
de los riesgos que puede traer un uso no responsable de las redes sociale, y un, quienes tienen información sobre estos
riesgos, no siempre trasladan lo que saben, a la acción, en general se sienten
seguros de lo que hacen en internet. en las redes socialescomo las redes
sociales se organizan en torno a las páginas web de los usuarios, los riesgos
más frecuentes en este caso, tienen que ver con la construcción y el contenido
de los sitios personales.
en sus propias palabras, dicen:
“los riegos son manejables”.
“me tengo confianza, soy hábil con
la tecnología”.
“es más importante conocer gente, que
pensar en los riesgos”.
“me gusta abrir mi página para que
la vean todos”.
“no me imagino qué riesgos pueda
tener estar en una red social”.
“la red social es la responsable
de los riesgos y los tiene controlados”.
Compartir información personal y
encontrarse con desconocidos en la vida real, son los mayores riesgos del uso
de las redes sociales.
·
95% no cree en los riesgos de
internet.
·
90%se siente inmune frente a lo
que puedan encontrar.
·
75% cree en todo lo que dice la
red.
·
60%cree que sólo amigos ven su
página personal.
·
90 dice que en su casa no hay
reglas de uso.
·
80% menciona su ciudad.
·
60% sube fotos propias.
·
30% da el nombre de su escuela.
·
20% admite el consumo de alcohol.
·
10%reconoce el consumo de
cigarrillos.
·
10% usa su nombre completo.
La principal recomendación para
los adultos es siempre el diálogo, conversar con los chicos acerca del uso que
hacen de internet, estar al tanto de las páginas que visitan, saber con quiénes chatean y qué información
suben a sus sitios, es la mejor manera de acompañar a los más jóvenes ante cualquier
situación difícil que se les pueda presentar.
(aportes sustraídos del material elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación los adolescentes y las redes sociales)